Todo lo que necesita saber sobre Formulas Magistrales
Que es la formulación magistral y a quien va dirigido
La formulación magistral es el máximo exponente en Atención Farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con patologías calificadas como raras o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria farmacéutica (Laboratorios Farmacéuticos) por falta de rentabilidad. La preparación del medicamento por el farmacéutico evita la marginación terapéutica del paciente al no ser rentable.
La Fórmula Magistral está definida como el medicamento individualizado, preparado por un farmacéutico o bajo su supervisión, para un paciente concreto, adaptado a sus características y patologías, cuando el medicamento industrializado no es capaz de cubrirlas.
Justificación de la formulación magistral y Ventajas
- Adaptar la dosis del principio activo a las necesidades del paciente (mg/Kg peso).
- Acompañar el principio activo con el excipiente adecuado en cada caso (excipientes inertes,evitar lactosa, etc.).
- Preparar la forma farmacéutica idónea para un paciente en concreto (jarabe en lugar de cápsulas, supositorio en lugar de comprimido, etc.).
- Adecuar la forma farmacéutica a la patología del paciente (cápsulas incoloras para evitar metales pesados, etc.).
- Modificar la forma farmacéutica, a pesar de una baja estabilidad, opción imposible en el medicamento industrializado.
- Ofrecer soluciones en casos especiales: enfermedades raras, lagunas terapéuticas, etc.
- Asociar varios principios activos compatibles dentro de una misma forma farmacéutica.
- Posibilidad de prescribir principios activos retirados (definitiva o temporalmente) por razones comerciales.
- Desabastecimiento (cada vez mas frecuente) durante un tiempo excesivo.
Receta médica y autorización
- Siempre requiere RECETA MÉDICA
- Para su envío, es necesario la autorización del paciente.
- Contacte con la Farmacia y le informaremos de forma rápida y sencilla como rellenar el siguiente formulario
Formulario de encargo (pacientes)
Formulación a terceros
Este concepto se refiere a la elaboración y el control de las fórmulas magistrales y de aquellos preparados oficinales que requieren prescripción, por encargo de otra oficina de farmacia o servicio farmacéutico que no dispone de los medios necesarios y que hará la dispensación al paciente.
Historia fórmula magistral
Hablar de Fórmulas Magistrales es hablar de la Historia del Medicamento. Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días el hombre ha utilizado, como arsenal terapéutico productos de origen VEGETAL, como flores, cortezas, resinas, MINERAL como el azufre o arsénico, ANIMAL como cantáridas, o alacranes y también últimamente infinidad de drogas SINTÉTICAS.
La manipulación de estas materias primas, mediante operaciones galénicas, más o menos sofisticadas, la mezcla ponderada de distintas cantidades de ellas y la adaptación a la adecuada forma farmacéutica, da origen a la FORMULA MAGISTRAL.
Hasta el siglo XIX, no se empezó a utilizar los medicamentos preparados industrialmente por los laboratorios farmacéuticos; eran los llamados vulgarmente ESPECÍFICOS. Hasta esta época casi todos los medicamentos prescritos por el médico eran preparados en la oficina de farmacia, siempre de forma personalizada para cada enfermo. El farmacéutico, o el auxiliar dirigido por él, procedía a pulverizar, tamizar, fundir o esterilizar en los enormes autoclaves de la época las substancias medicinales, preparando jarabes, polvos, papeles, supositorios e incluso inyectables. Dependiendo de la complejidad de la preparación de la fórmula magistral el paciente o familiar podía esperar en la oficina de farmacia o volver mas tarde a recogerla. Como se observa gran parte del trabajo profesional del farmacéutico era la elaboración de las F.M.